AMORTIZAR HIPOTECA O APORTAR A UN PLAN DE PENSIONES

AMORTIZAR HIPOTECA O APORTAR A UN PLAN DE PENSIONES

AMORTIZAR HIPOTECA O APORTAR A UN PLAN DE PENSIONES

Se acerca el final de año y surgen dos alternativas para reducir su IRPF de cara a la presentación de la declaración de la renta. Si adquirió una vivienda antes de 2013 puede efectuar amortizaciones anticipadas del préstamo solicitado, beneficiándose de una deducción del 15% de los importes satisfechos, con un máximo de 9015 euros.

Aportar a un plan de pensiones hasta un máximo de 8000 euros también resulta una buena elección, ya que las cantidades aportadas reducen la base del IRPF y su tributación difiere hasta el momento en que se cobre el plan. Es decir, tendrá un ahorro por la diferencia entre lo que hubiese pagado ahora y lo que pagará en un futuro, en teoría a un tipo más bajo. Y además obtendrá un ahorro financiero, ya que retrasa el pago de la parte que sí debería liquidar a hacienda.

Como regla general, si no dispone de liquidez para aprovechar ambas alternativas y debe optar por una de ellas, si el tipo marginal en el IRPF cuando cobre el plan de pensiones es inferior en más de 15 puntos al actual, le conviene más el plan. En caso contrario la amortización de la hipoteca supone la mejor opción.