DEVOLUCION GASTOS DE HIPOTECA

DEVOLUCION GASTOS DE HIPOTECA

DEVOLUCION GASTOS DE HIPOTECA

Además de la cláusula suelo se abre un nuevo frente para los bancos ya que el 23 de diciembre el Tribunal Supremo declaró nulos los gastos de formalización de las hipotecas, una sentencia que abre la puerta a la reclamación de más de seis millones de afectados.

 

En casi todos los casos el banco que concede el préstamo traspasa todos los gastos derivados de dicha formalización, intervención notarial y registral, el pago de la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, solicitando un fondo de provisiones al cliente. El fallo añade que “quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista […]”

 

Se puede reclamar la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos en los cuatro años siguientes a la sentencia del Supremo para los préstamos activos; es decir, el plazo finaliza el 24 de diciembre de 2019. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar.